PCD · viernes 18 de agosto · 2017

Nuevas Prácticas en la Creación Audiovisual

Miércoles, 12 Mayo, 2010 - 10:00 - Jueves, 27 Mayo, 2010 - 14:00
Centro Cultural de España

Programa de desarrollo audiovisual que entregará diversos escenarios donde convergen plataformas y formas de creación y producción en audio y visuales. Un encuentro entre distintos actores para analizar y proyectar las nuevas prácticas en la creación y en el estudio audiovisual. El proyecto reúne actividades en distintos formatos según áreas específicas, siempre ligadas al escenario audiovisual. Talleres, conferencias, exhibiciones, tocatas, serán algunas de las diversas manifestaciones que ejemplificarán las nuevas tecnologías, plataformas y software libres

Organiza: CCE Colabora: Plataforma Cultural Digital y www.artnumerica.net

En el marco de: Nuevas Prácticas en la Creación Audiovisual Taller: El video: herramientas libres. Posibilidades hoy LABORATORIO C+D Por: Marco Valdivia Pacheco. Asim’tria ( Perú) Miércoles 12 y jueves 13 de mayo, 10:00 a 14:00 hrs. El desarrollo de las herramientas de las herramientas de registro en video tiene un antecedente extenso, desde actividades como el cine y la televisión, sustentados en grandes equipos análogos de difícil acceso, tanto como del equipo necesario, como del conocimiento para utilizarlo y desarrollarlo. El advenimiento de internet y la tecnología digital, permitió que ese lenguaje, antes en extremo elitista, hoy llegue a todos y sea una manera sencilla y rápida de expresarse, con resultados mayores en eficiencia de transmisión de ideas, mediante el uso de distintas herramientas. Cupos: 12 Audiovisual/ El video: herramientas libres. Posibilidades hoy VER LISTA DE SELECCIONADOS / 12 y 13 de mayo, 10:00 a 14:00 hrs.

Conferencias: Marco Valdivia. Asim’tria. Perú Enrique Rivera. Plataforma Cultural Digital Modera: Ricardo Vega Jueves 13 de mayo, 19:00 hrs.

Herramientas y experiencias en el desarrollo del arte en medios en Latinoamérica Por: Marco Valdivia (Asim’tria)
Herramientas y experiencias en el desarrollo del arte en medios en Latinoamérica Recuento y exposición de diversos ejemplos de buenas prácticas en el desarrollo de plataformas para la difusión e investigación de medios alternativos en la creación contemporánea: As´mtria, Aloardi, Grita, Ruido Latino, etc. ¿Cuáles son las oportunidades hoy para afianzar este desarrollo y qué beneficios trae en la construcción de sociedad nuevas cambiantes y mas inclusivas? ¿Cómo llegar a los no iniciados? ¿Qué es el arte en nuevos medios? Internet y los medios alternativos: Herramientas de creación. ¿De quién aprendemos y que es lo que aprendemos? El conocimiento y las nuevas formas de su distribución: La nueva propiedad intelectual colectiva y su investigación en Latinoamérica. Arte y creación. Experiencias y ejemplos desde el desarrollo de proyectos específicos de arte medial: - Festival Asimtria - Perú - Ruido Latino y el Festival Equinoxio - Laptop XO - Los Netlabels en Latinoamérica - El Videoarte

Contextos y desafíos en torno a la investigación y desarrollo de la relación Arte, Ciencia y Tecnología en Chile. Por: Enrique Rivera (Plataforma Cultural Digital) Se hará un recorrido por hitos históricos y actuales del arte, la ciencia y la tecnología, relacionados a personas, proyectos e iniciativas que han construido el contexto, tanto desde el punto de vista tecnocientifico como de la producción de arte. Se revisara brevemente la implementación de redes telefónicas y de los inicios del cine y la fotografía, la contribución de los artistas geométricos y surrealistas, el desarrollo de gremios inspirados en la observación biológica de la sociedad (Sindicalismo Funcional), la implementación de redes de telex, computadores y entornos innovadores para la comunicación, desarrollo y transferencia de la información (Cybersyn, INTEC, ECOM, CORMU), la proliferación de colectivos y agrupaciones de arte, ciencia y tecnología (Ortuzar, Hunneus, Martinoya), y el desarrollo y contribución del Festival Franco Chileno de Video Arte y el Colectivo C.A.D.A. como estrategias de emergencia y resistencia culturales en dictadura. Esta breve revisión sobre el contexto histórico chileno desemboca en la revisión de un estado actual de la investigación y desarrollo de la relación Arte, Ciencia y Tecnología en Chile, sustentada por colectivos autónomos, sub fondos del CNCA, la Bienal de Video y Artes Mediales, y el apoyo de centros culturales binacionales, y cómo y por qué ésta no cuenta con una estructura base para su desarrollo profesional.

Exhibición: Video Arte Jueves 13 de mayo, 20:30 hrs. Selección latinoamericana de videoarte. Asim´tria Conferencia Sellos independientes en Perú y Chile Participan: Ervo Pérez (Productora Mutante, Chile), y Marco Valdivia (Asm´tria, Perú) Viernes 14 de Mayo, 19:00 hrs. Una conversación que aborda los temas relacionados con los sellos independientes en Perú y Chile. Desde su conformación, experiencias hasta sus propuestas estéticas y postura en la elección de licencias para la distribución de sus producciones. Se realizará además la presentación del proyecto Sudamérica Experimental, en donde participan una serie de sellos musicales independientes latinoamericanos. http://www.productoramutante.blogspot.com

Tocata en Vivo Viernes 14 de Mayo, desde las 20:00 hrs. Se presentarán los proyectos sonoros experimentales: Namm (Pablo Flores, Chile, Jacobino Discos, http://jacobinodiscos.cl) ojO (Ervo Pérez, Chile, Productora Mutante, http://www.productoramutante.blogspot.com) Marco Valdivia Asim´tria Sebastian Ortiz, artista sonoro Más información en:www.ccespana.cl

En el marco de: Nuevas Prácticas en la Creación Audiovisual Taller de Video Creación en directo ( Livecinema & VJ) LABORATORIO C+D Dictado por Ricardo Tapia Fernández. (www.oktopus.tv) Miércoles 26 y Jueves 27 de mayo, de 10:00 a 14:00 hrs. El curso plantea ofrecer una primera aproximación a las técnicas y tecnologías digitales necesarias para introducirse en el universo creativo de la video creación en directo. Se revisaran temas de producción y realización de contenidos, creación de proyectos visuales y pequeñas películas para poder a partir de ahí, plasmar las ideas y conceptos mediante un lenguaje audiovisual lúdico personal basado en la improvisación y la interpretación. El objetivo es que a través de técnicas multimedia específicas que ofrecen los recursos necesarios para este tipo de expresión creativa, el alumno sea capaz de conjugar la imagen en directo para un evento que requiera de un soporte visual. El taller tiene un enfoque muy práctico y experimental. Se trabajara directamente el proceso creativo tratando de desarrollar las posibilidades de este género. Cupos: 12

Pará mayor información e inscripciones al taller: www.ccespana.cl