PCD · viernes 20 de octubre · 2017

La Modulación de las Imágenes

Brian O’Reilly y Kumiko Omura
Jueves, 19 Junio, 2008 - 19:30 - Domingo, 24 Agosto, 2008 - 18:00
Sala de Video Sur, Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal)

Organización de la exhibición “La Modulación de las Imágenes” de Brian O’Reilly (EEUU) y Kumiko Omura (JP) en Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Los trabajos de Brian O'Reilly, artista estadounidense Octal_Hatch y Scan Processor Study (2006), son una interpretación formal de la obra de Steina y Woody Vasulka. Para realizarlo tomó imágenes de sus videos y las  reinterpretó en un nuevo montaje con sonidos experimentales. El trabajo fue desarrollado en una residencia en el ZKM/ Karlsruhe, Alemania, centro dedicado al trabajo de artistas con medios tecnológicos bajo la supervisión y apoyo conceptual de los Vasulka. Estos videos son presentados como una continuación de El Vocabulario del Video, video-retrospectiva de los Vasulka exhibida en el MAC.

La complication d’images (2007) es una video composición electroacústica de Kumiko Omura, artista/música japonesa en residencia en el ZKM entre el 2006 y 2007. Esta obra es interpretada por Brian O'Reilly visualmente, materializando sonidos a través de graficas en movimiento que emulan estéticas orgánicas y texturas de acuarela.

La complication d’images puede ser comprendida como una obra pictórica en movimiento. Su programación es un homenaje realizado por Plataforma de Cultura Digital al artista chileno Israel Roa, quien hizo clases de acuarela en la sala en la cual se exhibe este video, cuando el Museo de Arte Contemporáneo era habitado por la Academia de Bellas Artes. El trabajo de Omura es en este sentido una especie de retrato de la permanencia de los trabajos en acuarela producidos en esta sala.

Esta compilación de videos busca crear un analogía formal entre iniciativas pioneras y actuales en el campo de la experimentación  electrónica del video y las texturas pictóricas y graficas que las componen, creando relatos aumentados de contemplación onírica que permiten situar una visión del arte actual en torno al uso de los medios tecnológico.

ORGANIZACIÓN: Plataforma de Cultura Digital.

COLABORACIÓN: ZKM (Centro de Arte y Medios Tecnológicos, Alemania), Museo de Arte Contemporáneo.