PCD · · 2017
Búsqueda Avanzada

actividades.

exposiciones.

volver

Copy_space

video instalción de Valentina Berthelon
Jueves, 1 Abril, 2010 - 20:30 - 23:00
Centro cultural Cian, Dardignac 0106, Providencia

Cuando el filósofo de la ciencia y matemático Húngaro Imre Lakatos (1922-1974) habla de la idea de Programas de Investigación Científica, su aproximación se relaciona a la historicidad de las teorías de la ciencia, y la creación de programas abiertos, constantes en el tiempo y que absorban todos los elementos teóricos y experimentales anteriores.

Las obras que en su propia producción y conceptualización involucran la relación entre Arte, Ciencia y Tecnología, presentan el estatuto del cual nos habla Lakatos, de -Programas de Investigación Científica-, de por sí no se rigen por el método científico, pero si, encuentran una vinculación muy potente tanto con la experimentación, como con la investigación aplicada.

El trabajo de Valentina Berthelon “Copy-Space” se configura desde la idea de Lakatos al plantear una forma de visualización de la información desde la matriz del arte contemporáneo, permitiendo un puente de transferencia de información y documentación. El elemento mismo desde el cual se mueve la obra refiere a la circulación del conocimiento, por medio, de la perspectiva del Arte, la Ciencia y la Tecnología.

Las Artes Mediales y los trabajos de producción cultural relacionados al uso y reflexión a partir de la ciencia y la tecnología, se mueven en un terreno que a esta altura resulta indiferenciado, un esquema híbrido de trabajo que ha sabido potenciarse y sacar provecho mutuo, por parte del arte contemporáneo y de la ciencia. Los resultados son claros, un campo de producción mixto que se presenta ya no sólo bajo el esquema de colaboración (de un científico o un artista) sino que de autoría compartida y desarrollo conjunto.

Copy-Space en tanto Programa de Investigación, abre la obra hacia un herramienta de transferencia de conocimiento, bajo los códigos de la visualización de información y datos -espacio del arte que ha surgido de la investigación de las artes mediales, que hace confluir la codificación y decodificación de la información a través de parámetros y estéticas relacionadas al arte y el diseño digital-, allí su valor en cuanto conocimiento, allí su puesta en acción como dispositivo artístico-político.

 

Simón Pérez Wilson

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.