PCD · jueves 19 de octubre · 2017

presentación.

Plataforma Cultura Digital (PCD) es una iniciativa sin fines de lucro administrada por un grupo interdisciplinario de profesionales que promueven la gestión, formación, investigación, producción de investigaciones y obras relacionadas a la convergencia arte, ciencia y tecnología (ACT).

Se constituyó en torno a la necesidad de contar en Chile con la base conceptual, estructural, social y legal que albergue un espacio cultural para la relación ACT y la cultura digital en su amplio espectro. Se basa en la asociatividad entre diferentes disciplinas, potenciando así iniciativas y redes nacionales ya existentes, a través de un modelo dinámico de generación de contenidos y la conexión con las plataformas a nivel internacional en pro de generar intercambio, asociatividad y diálogo.

Se dedica al desarrollo de investigaciones, instalaciones interactivas, ambientes virtuales de contenidos audiovisuales (Internet), capacitación y asesoría para el desarrollo de contenidos teóricos y artísticos, fomento a la identidad local a través de la innovación en cultura, y fomento a la generación y distribución libre de conocimientos.

Su objetivo es la creación de una plataforma profesional en Chile que posibilite el diálogo entre artistas y científicos profesionales, y de esta forma desarrollar de una manera integral iniciativas y proyectos que respondan a la realidad socio cultural y científica chilena.

Antecedentes

Plataforma Cultura Digital nació el año 2002 bajo el nombre de A*T / Galería Persona, en Santiago de Chile. En sus inicios el objetivo principal estuvo orientado a proveer de plataformas profesionales de investigación, producción y difusión de arte, ciencia y tecnología. Posteriormente, esta acción evolucionó bajo diversas formas y direcciones, hasta consolidarse bajo la nomenclatura actual: Plataforma Cultura Digital, que se ha instalado como referente en Chile gracias al desarrollo de actividades donde converge el arte, la ciencia y la tecnología.

En el proceso se han desarrollado diversos planes de acción, talleres, exhibiciones e investigaciones, con el objetivo de implementar un espacio de investigación y producción profesional en el contexto socio cultural chileno.

Entre estas iniciativas cabe mencionar la curatoría y producción de una serie de exhibiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago entre los años 2007 y 2010, siendo “Tesla, Encuentro de Cultura Digital” (tesla.plataformaculturadigital.cl), un hito importante en cuanto a exhibiciones de arte digital en Chile.

De la misma forma, la producción integral de la 9° Bienal de Video y Artes Mediales (www.bvam.cl) durante el 2009, instala a PCD como un organización abocada al desarrollo de la reflexión, producción y exhibición de arte digital e interactivo en Chile, sumado a ello el desarrollo de mútiples actividades desde el 2007, como charlas con importantes teóricos, artistas y científicos, chilenos y extranjeros, y una investigacion basadas en la historia y paradigmas del arte, ciencia y tecnología en Chile.

Estas actividades han fortalecido e instalado en la escena socio cultural chilena un espacio necesario para el diálogo, la reflexión, pensamiento, gestión y actividades relacionadas con estas temáticas.

En un periodo en el que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) forman parte de nuestra vida cotidiana y tienen un papel fundamental en el cambio de paradigma de cómo nos relacionamos con nuestro entorno, es que este proyecto se plantea como un filtro y amplificador entre innovaciones tecnológicas y  formas de producción cultural.

PCD se instala como un articulador, potenciador y gestionador de este mismo proceso.