PCD · viernes 18 de agosto · 2017

lab. investigacion.

proyectos.

Breve Historia del Contexto Arte, Ciencia y Tecnología.

Autor(es): Simón Pérez Wilson / Enrique Rivera / Manuela Ossa
Lunes, 28 Septiembre, 2009 - 21:00

Este proyecto consta de la realización de un catastro en permanente desarrollo de la relación Arte, Ciencia y Tecnología en Chile. Estableciendo los principales hitos, relaciones y procesos que ha tenido esta relación en nuestro país. También se abarca el contexto internacional.

Esta investigación recaba documentos, fotografías, relatos de los principales actores de esta relación en nuestro país. Se propone así mismo crear un contexto teórico de diálogo y reflexión que transite por las principales temáticas involucradas en estos procesos socio-culturales, artísticos y políticos.

Introducción

Arte, Ciencia y Tecnología.

Una mirada al contexto de la relación.

La relación entre arte y ciencia en la historia, se instala en tanto diálogo y reflexión desde dos ámbitos de insidencia, por una parte el contexto académico se hace parte de un eco y movimiento en la cultura y el arte, y comienza a reflexionar de manera muy fuerte desde fines del siglo XIX, los temas más recurentes que se trabajaron fueron : el desarrollo e influencia de los medios de comunicación masivos, las insdustrias culturales, tecnología y subjetividad, entre otros. Posteriormente a mediados de los años 50', la irrupción de la computación electrónica es el inicio de lo que conocemos como “Revolución Digital”. Los procesos históricos desencadenados desde mediados del siglo XIII comenzaron a cimentar la “Revolución Industrial”, como resultado de ello, las múltiples transformaciones y vertiginosas revoluciones de los modos de producción y de las mercancias tanto para la producción como para el intercambio simbólico de bienes culturales y de consumo.