PCD · · 2017
Búsqueda Avanzada

actividades.

exposiciones.

volver

Clausura BVAM 09

Domingo, 13 Septiembre, 2009 - 18:00 - 21:00
Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal

9ª BVAM CHILE 2009

La 9ª Bienal de Video y Artes Mediales Chile 2009 culminó la noche del domingo con la entrega del primer premio del 9º Concurso Latinoamericano “Juan Downey”, a la obra “Algún lugar encontraré” del artista chileno Nicolás Sánchez. Según cifras del Museo de Arte Contemporáneo, más de 3 mil personas visitaron el evento realizado en la sede Quinta Normal de la institución.

BALANCE AL CIERRE

Con la entrega del primer premio del 9º Concurso Latinoamericano “Juan Downey” y una sesión de música experimental que contó —entre otros autores— con la presencia del ex Electrodomésticos Silvio Paredes, culminó la noche del domingo la 9ª Bienal de Video y Artes Mediales Chile 2009, evento internacional realizado en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal (Santiago) desde el 20 de agosto.

Hasta cerca de las 21:00 horas todavía un entusiasta público recorría las más de cien obras en exhibición que representaban a destacados artistas chilenos y extranjeros, así como a importantes instituciones internacionales, como IMAL de Bélgica, Le Fresnoy de Francia e Itaú Cultural de Brasil.

Al hacer un balance, el director de la bienal, Néstor Olhagaray, destacó en primer lugar la gran asistencia de público: “Oficialmente, más de 3 mil personas asistieron en total al evento, lo que es un número muy bueno para este local. Principalmente se trató de gente joven, lo que da cuenta que todavía las artes mediales en Chile es un asunto generacional”, opinó.

El artista y académico reconoció que varios visitantes fueron atraídos por la permanente actividad de talleres de formación —teóricos y prácticos— que hubo en forma paralela a las exposiciones: “Esto habla de una sed por conocer el ambiente y por dotarse de herramientas para ingresar al mundo de las artes mediales. Sé que a todos estos jóvenes los encontraremos en la próxima versión. ¡Tenemos que encontrarlos y, mientras, colaborar para que eso se produzca!”, enfatizó Olhagaray destacó al mismo tiempo la visita de autores venidos de distintos países — latinoamericanos, especialmente— y que son muy importantes a nivel internacional.

Entre otros artistas, estuvieron Santiago Ortiz (Colombia), Emiliano Causa (Argentina), Fernando Rabelo (Brasil), Brian Mackern (Uruguay), Fran Ilich (México), Nerea Calvillo (España), Tom Heene y Yacine Sebti (Bélgica), más Fabrice Cavaillé (Francia). Se sumaron los teóricos Yves Bernard (Bélgica), Arlindo Machado (Brasil) y Rodrigo Alonso (Argentina).

“Esto motivó la discusión y el intercambio de ideas. La visita reforzó la bienal como un enclave en el resto de América Latina. A pesar de que no lo vemos desde acá, pero se ha hecho un espacio en la zona. Hay ecos, interesa, constituyéndose en plataforma de discusión y difusión.

Cabe resaltar en este proceso la realización del Coloquio Internacional ‘Estéticas de la resistencia crítica’. Siempre hemos ofrecido charlas, pero esta vez hubo un conjunto de miradas desde lo multidisciplinario que dio cuenta de las diversas variantes que participan en la creación y producción de artes mediales”. Sin embargo, agregó, “el tema recursos sigue siendo crítico y aún una limitante. Como siempre, y a pesar de que tuvimos un gran despliegue y capacidad de producción, los medios se hacen pocos. Esto implicó un gran sacrificio de parte del equipo que participó”.

CONCURSO JUAN DOWNEY

Gran momento de la jornada de clausura fue la premiación del 9º Concurso Latinoamericano a la Creación y Autoría en Video y Artes Digitales “Juan Downey”, que tiene como finalidades descubrir nuevos talentos y homenajear al artista chileno fallecido en 1993, considerado uno de los pioneros del video arte en el mundo. El jurado —que formaron los teóricos Arlindo Machado y Rodrigo Alonso, junto a la artista chilena Ingrid Wildi— otorgó menciones honrosas a las obras ”Ruido” del cubano Yoel Vásquez y “Cada mudança é um esforço de permanência” del brasileño Tiago Romagnani.

La primera fue una propuesta con raperos cubanos que integró la música a una estética política local, según resaltaron los expertos; y, la segunda correspondió a juegos de imágenes de plantas de interior creciendo lentamente en busca de la luz, que ilustraba “con gran fuerza poética y potencia simbólica, la vida como una continuidad”.

El primer premio de mil dólares fue otorgado al chileno Nicolás Sánchez, que participó con dos videos, resultando ganador “Algún lugar encontraré”, destacado por su economía de medios, por su dimensión poética, y “por revelar situaciones contemporáneas de supervivencia y resistencia creativa”.

En las imágenes acompañadas de música original, es el propio autor quien recorre descampados y suburbios de una ciudad, recolectando desechos que dan forma a una balsa, en la que definitivamente emprende un viaje a través de un río. El trabajo fue realizado en 2008 durante un Máster en Arte Público en España, donde se ha encauzado en el mundo del video luego de titularse en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago, y de dedicarse un rato más bien a la fotografía.

“El tema de trasfondo fue desarrollado en mi tesis y habla de una búsqueda entre el capitalismo y la melancolía. Con economía de medios (sin edición compleja, soy sólo yo y la cámara), registro actos cotidianos transformados en acciones poéticas que se sitúan en lugares decadentes, intermedios, derivados de las formas de desarrollo de la ciudad. Están los sentimientos que generan esos sitios y una poesía que los libera de su carga”.

Para el artista, la BVAM fue una instancia precisa para mostrar por primera vez en Chile este trabajo y, el premio, todo un impulso para seguir desarrollándose en el video. Tal como lo sostuvo la convocatoria desde el lema de “Resistencia crítica”, su propuesta —dice— plantea una resistencia creativa que “hace de lo cotidiano una poesía; es seguir buscando y creyendo que no todo está perdido”.

Prensa
9ª BVAM

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.