PCD · viernes 20 de octubre · 2017

Fragmentos

Tania Fraga
Martes, 19 Agosto, 2008 - 19:00 - Lunes, 20 Octubre, 2008 - 18:00
Sala de Video Sur, Museo de Arte Contemporáneo (Parque Forestal)

Fragmentos, obra-programa fue escrita en lenguaje de programación Java, usando API Java 3D. Son imágenes recolectadas en viajes que se clasifican en formas tridimensionales, constituyendo caleidoscopios sensoriales que componen cerca de doce dominios organizados de manera no lineal subvirtiendo el realismo implícito de los algoritmos gráficos de computación.

Fragmentos explora cogniciones imprevisibles, como por ejemplo lo “inverso” de algunos objetos, creando realidades visuales posibilitadas por la gráfica computacional, que son imposibilidades físicas y desconocidas por el mundo material. Utilizando un efecto de Pulfrich (ilusión óptica creada por gafas con un filtro oscuro frente a uno de los ojos). La ilusión ocurre cuando el movimiento es visto con ambos ojos.

Tania Fraga trabaja con arte computacional interactivo, a través de uso de las tecnologías de realidad virtual empleando lenguajes de computación HTML, VRML (Modelador de Lenguaje de Realidad Virtual), JavaScript y Java (Java3D), desarrollando trabajos cuyas versiones simplificadas para internet pueden ser vistas en las siguientes direcciones:

Tania Fraga es artista visual brasileña. Durante 1986 vivó en Estados Unidos como artista residente con una beca Fulbright. En noviembre de 2006 realiza una residencia para profundizar sus conocimientos sobre las nuevas tecnologías para la educación en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Además, desde diciembre de 1998 a diciembre de 1999 desarrolla un proyecto de postdoctorado en artes computacionales e interactivas, en el Center for Advanced Inquiry in the Interactive Arts-Tecnology and Art Reserch, CAiiA-STAR en Newport-Plymouth, Grand Bretaña.

Este año fue invitada a Chile por el Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Plataforma Cultura Digital.

ACTIVIDAD PARALELA
Conferencia de Tania Fraga
El mundo de las imágenes en los entornos virtuales
23 de agosto, 16:00 a 18:00 h.
Sala de conferencias, 2º piso.
MAC Parque Forestal
Entrada liberada.

Se introducirá la teoría y reflexión del mundo de las imágenes en los espacios virtuales de la sociedad actual.

ORGANIZA: Magíster en Artes Mediales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Plataforma Cultural Digital.

COLABORA: Museo de Arte Contemporáneo