PCD · jueves 23 de noviembre · 2017
Búsqueda Avanzada

Investigación Proyecto de Intercambio Cultural, Artístico y Tecnológico / Chile-México.

.

Álbores de una relación de intercambio Cultural entre Chile-México

La relación artística y cultural entre Chile y México tiene larga data. Podemos citar por ejemplo cuando en 1922, Gabriela Mistral viaja a México invitada por José Vasconcelos y durante dos años participa de la revolución educativa mexicana. Se integra a las misiones rurales donde participa instalando bibliotecas y con talleres de lectura comentada. O el caso de Pablo Neruda quien fue nombrado Consul General en Mexico el año  1940 y permanecerá en este país hasta agosto de 1943. Se dice de Neruda que “Tanto en su poesía como en otros de sus escritos se advierte la seducción que el país (México) ejerció sobre el poeta.” 
En contraparte, podemos señalar las experiencias en Chile de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero quienes realizaron bellos murales en Chile. Muerte al Invasor y De México a Chile, creados por ambos artistas respectivamente, constituyen el principal patrimonio cultural de la ciudad de Chillán.
En épocas más recientes, podemos mencionar lo sucedido el año 2001, cuando Chile y México se reunieron para tratar temas de cooperación. Entre  otros planes, se propuso intensificar el intercambio cultural mediante el incremento de las tareas de las respectivas casas de cultura. Luego, el año 2008 Chile intensificó su oferta cultural en México como parte de los acuerdos suscritos entre los gobierno de ambos países, durante la visita de Estado realizada por el presidente Felipe Calderón a nuestro país en noviembre del mismo año.

En Cuanto a proyectos artísticos actuales podemos mencionar los trabajos en de artistas Chilenos como Mariana Silva Raggio con su  "Archivo Autobiográfico de los Habitantes de México", una recopilación de cartas autobiográficas manuscritas; registro de entrevistas autobiográficas en video; realización de micro-documentales sobre manifestaciones y ritos colectivos. Incorporación de los materiales al Sitio Web. Creación de una base de datos de valor histórico. Se puede mencionar también el proyecto Huey Mecatl, coproducción de Huey Mecatl; México y Festival Teatro Container; Chile, donde una decena de containers ubicados en la Plaza Sotomayor de Valparaiso, sirvieron como cajas de resonancia para una gran arpa de cuerdas largas. En este concierto de cuerdas para container interpretaron obras compuestas específicamente para este instrumento y para ser interpretadas en el marco del I Festival de Teatro Container, obra que también fue representada en la Plaza el zócalo de Ciudad de México.

Contexto General

Este proyecto se sitúa en un contexto social e histórico común entre Chile y México, al que llamaremos Independencias (Autonomías). Su misión se concentra en reflexionar sobre las condiciones y metodologías contemporáneas adoptadas por grupos organizados que, a través de sus acciones, obtienen cambios paradigmáticos centrados en construir dinámicas sociales orientadas a crear mejores condiciones de vida colectiva.
Por lo tanto, se privilegiará el intercambio de ideas que reflexionen sobre la condición fundamental del uso de las tecnologías en la sociedad moderna y sus implicancias en la forma como nos organizamos en sociedad para lograr resultados más eficaces.
Nuestro proyecto pretende establecer una comunicación permanente con plataformas similares en otros países, inicialmente México.
Estas relaciones nos permiten establecer intercambios en cuanto a residencias de artistas, muestras itinerantes, intercambio de material, visitas técnicas y de gestión, vínculos en cuanto a lineamientos anuales, seminarios internacionales, etc. Es decir establecer una red de intercambio que tenga una presencia física y virtual, cuyo norte es establecer un canal de comunicación activo con su origén en el vinculo que establecen nuestras sociedades en cuanto a la convergencia entre ciencia, arte y tecnología.

Estado del Arte

A modo de ejemplo en cuanto a proyectos de similares características, podemos mencionar la experiencia artista Virginia Hunneus quien fué la primera chilena, junto con Carlos Ortúzar, en realizar residencias fuera del país en el contexto arte-ciencia. Hunneus realiza una residencia en el programa de artes visuales (VAP) del M.I.T. y Ortúzar en el New School of Social Research, ambos en EE.UU. (años)
En el año 1991 el Festival Franco Chileno de Video Arte se convierte en La Bienal de Video y Artes Electrónicas, y surge como un espacio para la difusión de estas tendencias. No solo los artistas comenzaban a utilizar la computación, los juegos electrónicos e internet para la creación y difusión de música e imágenes, sino que también por diseñadores, arquitectos y cineastas, conformando una emergente generación descentralizada. Hoy llamada Bienal de Video y Artes Mediales no solo exhibe obras de video arte, si no que también de los cruces entre arte y tecnología, exhibiendo y reflexionando a una escena emergente mucho mas madura en la utilizacion de la tecnologia gracias a movimientos como el hactivismo. Esta inciativa a incorporado la visita de artistas y teóricos extranjeros en sus últimas versiones, por lo cual también constituye un referente ineludible para este proyecto.
Desde el año 2000 en adelante, la masificación de los computadores personales, la ampliación de la conectividad a Internet, la introducción y manejo cada vez más profunda por parte de artistas e investigadores de softwares especializados en la producción de arte digital e interactivo, generan una escena artística y musical madura. La posibilidad cada vez más frecuente de conexión con espacios de producción internacional, migración vía becas de estudio en el extranjero para la especialización, mayor difusión e interés por parte de galerías para la exhibición de arte digital e interactivo, la creación de redes de asociatividad entre artistas e investigadores, potencian a toda una generación de artistas que ya tenían contacto con la experimentación electrónica. Sin embargo esta generación no contó con buenos espacios técnicamente implementados, siendo las fiestas y conciertos los espacios de experimentación mas comunes. Esta época no ha sido documentada ni reflexionada profesionalmente, y esto conlleva a que en la en el contexto local exista una desconexión generacional y una grave falencia en la percepción de la realidad y el contexto histórico de la relación arte, ciencia y tecnología.
Finalmente, un ejemplo muy cercano es el de los integrantes de la Galería Persona A*T (hoy en día PCD),  comienzan una investigación sobre la historia de la relación arte, ciencia y tecnología en Chile, dando fruto a la investigación sobre el proyecto Cybersyn. En este contexto y gracias a la residencia de estos investigadores en el ZKM, se logra reunir un cuerpo investigativo en Europa, de lo cual resulta una investigación de campo sobre la relación arte y tecnología, continuada hasta hoy en día bajo la mirada y urgencia de compilar la historia local de la relación y hacerla participar de un dialogo internacional. Aprovechando la inercia de este último proyecto, en el 2008 se realizan una serie de charlas, exhibiciones y acciones promovidas por el laboratorio de gestión Plataforma Cultura Digital, siendo Tesla: Encuentro de Cultura Digital. Un espacio de exhibicion y reflexion sobre la necesidad de crear y fomentar la discusión sobre la relación y el uso de las tecnologías en el arte, en la cual también intervinieron teóricos extranjeros que compartieron sus visiones contemporaneas en cuanto a la convergencia ciencia, arte y tecnología.

Es así como, centrados en estos antecedentes y entregandonos a la misión de fortalecer las relaciones artístico-culturales entre ambos países, hemos decidído aprovechar el contexto histórico-político actúal de ambos países en cuanto a las respectivas celebraciones de Bicentenarios de Independencia y utilizar esta instancia a modo de temática reflexiva que motive a un intercambio de conocimientos en temas de cultura, arte y tecnología entre instituciones especializadas en dichos temas como lo son PCD y CMM. La relacion cultural entre Chile y Mexico se ha intensificado en el contexto del Bicentario que conmemoran ambas naciones. Acciones urgentes como el rescate patrimonial de los murales han servido para saldar una deuda pendiente, sin embargo es necesario iniciar programas a largo plazo que involucren y potencien el intercambio en la formacion, investigacion, produccion y difusion de proyectos realizados por artistas de ambos paises. El arte y la tecnologia en ese sentido se presenta como una oportunidad para generar intercambios fluidos, dinamicos e ininterrumpidos, contribuyendo a la continuidad de los procesos y a la maduración de las actividades iniciadas.

Convenios Culturales Internacionales
 
Hasta el año 1996 Chile tenía firmados 125 convenios culturales y de cooperación técnica y científica, con países de América, Asia y Africa. A ellos se suman otros seis suscritos con organismos internacionales o regionales (Unesco, Unicef, OEI, Convenio Andrés Bello, Ibermedia, Flacso). La mayoría han sido ratificados por el Parlamento, pero hay otros que fueron firmados pero no ratificados, como la Convención de la Unesco "sobre las medidas a adoptar para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, signada en París en noviembre de 1970". (fuente)

Los convenios o tratados son acuerdos amplios de cooperación, mediante el cual los estados signatarios se comprometen a desarrollar acciones tendientes al intercambio, en este caso cultural, educativo o de investigación científica para el desarrollo integral y mejor entendimiento de los pueblos. Su vigencia plena se logra a través de Programas Operativos, que son discutidos cada dos o tres años por comisiones mixtas donde participan representantes de los países involucrados. En el caso de que se requiera de acuerdos en áreas específicas (coproducción audiovisual, por ejemplo), es posible firmar acuerdos especiales o bien llegar a un memorándum de entendimiento entre organismos (siguiendo el ejemplo del cine, podría ser entre los institutos de cine de dos países).

En los Programas Operativos los países se comprometen a llevar a cabo diversas iniciativas. Por ejemplo, el 11 y 12 de julio del 2001, Chile y México se reunieron para tratar temas de cooperación. En la subcomisión educativa y cultural las delegaciones destacaron la intensa cooperación entre universidades e instituciones de educación superior; decidieron intensificar el intercambio cultural con acciones como: La restauración de los murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero en la escuela "México", de Chillán; Continuar el examen de las cuestiones de reconocimiento de títulos y de estudios de nivel básico y medio; intensificar el intercambio cultural mediante el incremento de las tareas de las respectivas casas de cultura.

La relacion cultural entre Chile y Mexico se ha intensificado en el contexto del Bicentario que conmemoran ambas naciones. Acciones urgentes como el rescate patrimonial de los murales han servido para saldar una deuda pendiente, sin embargo es necesario iniciar programas a largo plazo que involucren y potencien el intercambio en la formacion, investigacion, produccion y difusion de proyectos realizados por artistas de amos paises. El arte y la tecnologia en ese sentifdo se preenta como una oportunidad para generar intercambios fluidos, dinamicos e ininterrumpidos, contribuyendo a la continuidad de los procesos y a la maduracion de las actividades iniciadas.