PCD · jueves 23 de noviembre · 2017
Búsqueda Avanzada

Estudio Comparativo: Modelos de Centros de Medios, Arte y Tecnología.

.

Estudio Comparativo: Modelos de Centros de Medios, Arte y Tecnología

En este apartado la idea es poder hacer un análisis comparativo de las experiencias y modelos de Centros dedicados a la relación Arte, Ciencia y Tecnología en el mundo para, de esta forma, poder comprender y reflexionar sobre las distintas temáticas, énfasis, misiones y visiones sobre la labor de este tipo de espacios, y de esta forma poder fundamentar por medio de un contexto global de producción en red, la necesidad y la especificidad que le cabe a un Centro de este tipo en nuestro país.

Hemos detectado que, principalmente, este tipo de Centros presenta un modelo de gestión que va dedicado hacia cuatro áreas fundamentales:

1. La investigación teórica, histórica y científica en Arte, Ciencia y Tecnología, orientada desde una reconstrucción de procesos, personajes e hitos de esta relación, creación de campos reflexivos y de crítica, así como también en el ámbito de la investigación aplicada a soluciones computacionales, programas y software, como también infraestructura para el trabajo artístico (piezas, modelos, escenografía, instalaciones interactivas, etc)

2. La producción de obras es un aspecto central, donde se da soporte, apoyo técnico, diseño, construcción de estructuras y diseño de montaje. Este sistema ha hecho de este tipo de modelo una muy importante contribución a la idea de arte contemporáneo, ya que durante todo el siglo XX y de manera muy acelerada en la segunda mitad de éste, se extendió la filosofía de trabajo colaborativo entre artistas y científicos.

3. La exhibición. Muestras internacionales, curatorías, festivales, encuentros, seminarios, son también una de las formas de difusión y visibilización más importantes, que muchas veces son asumidas por los centros, otras veces son externalizadas, pero cumplen la función de hacer circular la producción y la reflexión en un contexto más amplio.

4. La formación, educar, enseñar y formar son parte de un ciclo, en el cual sobretodo trabajando con tecnologías es muy importante actualizar el uso de herramientas, sistemas, programación, software, hardware. Así como también en el ámbito de la reflexión, la exploración nuevos modelos de pensamiento, nuevas tesis, nuevos conceptos son parte fundamental del campo y rango de acción de la relación arte, ciencia y tecnología. Es por ello que por medios de talleres, charlas, Workshops, programas académicos, se vitaliza un ciclo de enseñanza y transferencia de conocimiento a todo nivel.
Estas cuatro áreas conforman el campo de acción en el que se mueven los Centro de Arte y Tecnología en el mundo. Cada uno puede presentar un fuerte en una de las áreas o contenerlas todas, lo importante es que la base y modelo de gestión está centrado en brindar estos espacios (áreas) para el trabajo y producción.
A continuación una breve descripción, por área geográfica, de los principales Centros de Arte, Ciencia y Tecnología en el mundo (descripción en constante evolución).