PCD · jueves 23 de noviembre · 2017
Búsqueda Avanzada

Estudio Comparativo: Modelos de Centros de Medios, Arte y Tecnología / Europa.

.

Europa

Organizaciones como el ZKM, o Ars Electrónica, muestran no sólo la profesionalización de espacios para la producción de arte y tecnología, sino que también toda una tradición que da como resultado una cultura relacionada al cruce entre ciencia, arte y tecnología. Una cultura que ha llevado a que los más importantes espacios, pensamiento y producción se localicen en este continente, y no sólo en países como Alemania, Austria o Francia, sino que también en Croacia, Eslovenia y con mucha fuerza en el último tiempo en España.

Ya desde comienzos del siglo XX, Europa se ha nutrido de relaciones entre arte y tecnología; los experimentos escénicos de Oskar Schlemmer de la Bauhaus, el trabajo de Loie Fuller en París, con exposiciones como Cybernetic Serendipity en Inglaterra, el trabajo de el Movimiento Nueva Tendencia en Zagreb, pasando por el cine, al video de experimentación, el Net.Art, y el arte interactivo. Una tradición que cruza todo el siglo pasado.

Ars Electrónica (Linz, Austria)
Organización: Gerfried Stocker
Fundado: 1979 (1996, como Centro)
Sitio Web: http://www.aec.at/
Info: info@aec.at

Ars Electrónica es una organización que funciona en Linz, Austria, fundada en 1979 en torno al festival de arte, tecnología y sociedad, que llevaba como nombre Festival Internacional Brukner. El centro de desarrollo e investigación fue abierto en 1996, donde se ofrecen cursos, residencias y espacios de producción, para artistas e investigadores que desarrollen proyecto en torno al arte digital.

Ars Electrónica como plataforma se divide en:
Ars Electrónica – Festival de Arte, Tecnología y Sociedad.
Prix Ars Electrónica – Competencia Internacional de CyberArte
Ars Electrónica Center – Museo del Futuro
Ars Electrónica Futurelab – Laboratorio para innovaciones futuras.
Fuente: Wikipedia, http://www.aec.at/

ZKM (Centro de Arte y Medios) (Karlsruhe, Alemania)
Organización: Peter Weibel (Director)
Fundado: 1980
Sitio Web: www.zkm.de
Info: info@zkm.de

El Centro de Arte y Medios (ZKM), desarrolla proyectos de investigación artística, los cuales presentan y promueven un debate sobre la relación ciencia, arte, política y sociedad. ZKM, funciona como una plataforma de experimentación y discusión, con la misión de participar activamente en el debate sobre los usos y significaciones de la tecnología.
Para el desarrollo de proyector interdisciplinarios y la promoción de colaboraciones internacionales, ZKM dispone de diversos recursos y espacios de trabajo: Museo de Arte Contemporáneo, Museo Medial, Instituto de Medios Visuales, Instituto de Música y Acústica, Instituto de Medios, Instituto de Educación y Economía, un Instituto de Cine y un espacio de Mediateca. El centro cuenta con espacios de trabajo y residencias, así como también una línea editorial propia, donde se publican catálogos de exposiciones y textos teóricos,

Fuente: www.zkm.de

MediaLab Prado (Madrid, España)
Organización: Juan Carrete (Director)
Fundado:
Sitio Web: http://medialab-prado.es/
Info: info.m@medialab-prado.es

Medialab-Prado está orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de la confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.
El objetivo principal es crear una estructura en la que, tanto la investigación como la producción, sean procesos permeables a la participación de los usuarios. Para ello ofrece:
- Un espacio permanente de información, recepción y encuentro atendido por mediadores culturales.
- Convocatorias abiertas para la presentación de propuestas y la participación en el desarrollo colaborativo de proyectos.

La programación se estructura en líneas estables de trabajo. Hasta el momento se han puesto en marcha las siguientes:
Interactivos: Usos creativos de la electrónica y la programación
Inclusiva.net: Investigación y reflexión en torno a la cultura de redes
Visualizar: Estrategias y herramientas de visualización de información
Laboratorio del Procomún: Discusión transdisciplinar sobre los bienes comunes
AVLAB: Creación sonora y audiovisual

Fuente: http://medialab-prado.es/

LABoral (Gijón, España)
Organización: Rosina Gómez-Baeza Tinturé (Directora)
Fundado:
Sitio Web: http://www.laboralcentrodearte.org/
Info: info@laboralcentrodearte.org

LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un centro expositivo, específicamente dedicado al arte, la ciencia, la tecnología y las industrias visuales avanzadas. Pero además, es un lugar para la investigación, formación y producción artística y técnica y para la proyección de las nuevas formas de arte y creación industrial. Para llevar a cabo esos fines, LABoral se configura como un espacio de intercambio artístico con disciplinas diversas, un centro multidisciplinar e interdisciplinar y un entorno dinámico entre creador / obra / investigador / docente / audiencias.

Fuente: http://www.laboralcentrodearte.org/

Hangar (Barcelona, España)
Organización: Pedro Soler (Director Técnico)
Fundado: 1997
Sitio Web: http://www.hangar.org/
Info: info@hangar.org

Hangar es un centro para la producción e investigación artística, fundado en 1997 por la Associació d’Artistes Visuals de Catalunya (AAVC) para dar apoyo a creadores y artistas, y ofrecer servicios que se adapten a las necesidades de producción que surgen en el mundo de la creación.
Hangar organiza un programa de talleres de formación para artistas, un programa de intercambios internacionales y ofrece becas de producción.

Fuente: http://www.hangar.org/

S T E I M (Amsterdam, Holanda)
Organización: Dick Rijken (Director)
Fundado:
Sitio Web: http://www.steim.org/
Info:

S T E I M (Studio para instrumentos musicales electrónicos), es un Centro para el desarrollo y la investigación de instrumentos y herramientas, para presentaciones en vivo de performances electrónicas. Cuenta con un laboratorio, espacios para talleres y Workshops, un centro internacional de encuentro, un hotel para artistas, oficinas de producción para músicos, DJ´s, VJ´s.
S T E I M, desarrolla programas de residencias, provistas de un ambiente técnico y artístico en donde los conceptos de los artistas toman una forma concreta.

Fuente: http://www.steim.org/

V2 (Rotterdam, Holanda)
Organización: V2_Lab: Anne Nigten (gestión), Artem Baguinski, Simon de Bakker, Michel van Dartel, Rui Guerra, Jan Misker, Piem Wirtz, Maarten te Paske, Jelle van der Ster, Stock.
Fundado: 1981
Sitio Web: www.v2.nl
Info: v2@v2.nl
V2_, Instituto para los medios Inestables, es un centro interdisciplinario para las artes y los medios tecnológicos. Ubicado en Rotterdam, Holanda y fundado en el año 1981, es un instituto de arte interdisciplinario, que realiza investigaciones, trabaja como interface entre arte, tecnología y sociedad. V2_ presenta, produce, publica y archiva arte realizado con nuevas tecnologías, y alienta el debate sobre estos temas. Ofrece una plataforma donde artistas, científicos, desarrolladores de software y hardware, investigadores y teóricos de diversas disciplinas pueden compartir sus trabajos, creando a su vez un contexto en el cual los temas sobre la tecnología son explorados, a través de la reflexión crítica y la práctica orientada a la investigación.

Fuente: www.v2.nl