PCD · jueves 23 de noviembre · 2017

Estudio Comparativo: Modelos de Centros de Medios, Arte y Tecnología / America del Norte.

América del Norte

América del Norte, concentra la actividad de producción en arte y tecnología de manera importantísima en Estados Unidos y Canadá. Pero México también ha desarrollado una fuerte producción artística en este ámbito y ha levantado espacios importantes. Cabe destacar que en Estados Unidos existe una vasta tradición artística, reflexiva y contextual sobre la relación arte ciencia y tecnología. Se puede citar, entre otros hitos claves, el trabajo en los años ’60 de E.A.T (Experimentos en Arte y Tecnología), el que, de forma pionera, reunió en proyectos artísticos a ingenieros de la compañía telefónica Bell y artistas de vanguardia de la escena de la danza y las artes visuales de dicha época, entre otros a Robert Rauschenberg, John Cage, Ivonne Rainer, entre otros. Otro aporte significativo ha sido desde el área del conocimiento, con amplia producción intelectual derivada del mundo académico. Ha generado espacios pioneros y emblemáticos como el laboratorio del MIT.

Harvestworks (New York, EE.UU.)
Organización: Carol Parkinson (Director Ejecutivo)
Fundado: 1977
Sitio Web: http://www.harvestworks.org
Harvestworks es un Centro de Artes y Medios Digitales, sin fines de lucro, que provee a artistas de diversos recursos para que puedan aprender a trabajar con herramientas digitales y así poder exhibir trabajos experimentales creados con tecnologías digitales. Fundado en 1977, ha ayudado a generaciones de artistas a crear obras de arte usando tecnologías. Su misión es poder crear un ambiente donde artistas puedan realizar trabajos inspirados y realizados a través de medios electrónicos para, de esta forma, crear un contexto público para la apreciación de este tipo de obras. Harvestworks dispone de comisiones para que los artistas desarrollen sus obras, también cuenta con un sistema de residencias, servicios de producción, programas de información y educación.
Fuente: http://www.harvestworks.org

The Media Lab MIT (Cambridge, EE.UU.)
Organización: Frank Moss (Director)
Fundado: 1980
Sitio Web: http://www.media.mit.edu
Info: akahn@media.mit.edu
El Media Lab del MIT fue concebido por los profesores Nicholas Negroponte (Ser Digital, 1995) y Jerome Wiesner en 1980. El laboratorio dedica sus funciones hacia la investigación con medios tecnológicos, impartiendo programas de estudio donde se busca una mirada por fuera de las disciplinas tradicionales. Bajo el amplio espectro de temáticas como: productos de diseño, nanotecnología, visualización de datos, investigaciones industriales, interfaces computacionales entre otras.

En su primera década el laboratorio fue pionero en la investigación de lo que se llamó “la revolución digital”, con investigaciones en los ámbitos de la cognición y el aprendizaje, la música electroacústica y la holografía, para luego abrir el campo hacia el trabajo con computadoras. En la actualidad, el trabajo del laboratorio investiga sobre la adaptabilidad humana ante las enfermedades, por medio de robots que pueden monitorear el estado de salud de las personas.
Fuente: http://www.media.mit.edu

Fundación Daniel Langlois, Arte, Ciencia y Tecnología (Montreal, Canadá)
Organización: Alain Depocas (Director del Centro de Investigación y Documentación)
Fundado: 1997
Sitio Web: http://www.fondation-langlois.org/
Info: info@foundation-langlois.org
Fundada en 1997, la Fundación Daniel Langlois, Arte Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo desarrollar el conocimiento humano, mediante el apoyo artístico, y de la investigación científico-tecnológica. La fundación busca acercar el arte y la ciencia por medio de un contexto tecnológico que tiene dos niveles: por una parte, nutre de una conciencia crítica los temas sobre los impactos de la tecnología en la naturaleza, en la cultura y en nosotros mismos. Como segundo objetivo, busca promover las investigaciones y las reflexiones estéticas sobre el entorno que nos rodea. La fundación a dado su apoyo a proyectos de artistas e investigadores como: Steina y Woody Vasulka, Ricardo Dal Farra, David Rockeby, Rafael Lozano-Hemmer, Eduardo Kac, entre otros.
Fuente: http://www.fondation-langlois.org/

Centro Multimedia (Ciudad de México, México)
Organización: Benjamín Juárez Echeñique (Dirección General del Centro Nacional de las Artes) Cuauhtémoc Sentíes (Subdirección de Talleres)
Fundado:
Sitio Web: http://cmm.cenart.gob.mx/
Info: difusioncmm@correo.cnart.mx
Espacio dedicado a la experimentación, investigación, formación y difusión de las prácticas artístico-culturales que involucran nuevas tecnologías, a través de:
La divulgación de actividades académicas y artísticas nacionales e internacionales.
El apoyo a la formación de creadores y públicos interesados en arte electrónico.
El impulso al debate y la reflexión en las diversas áreas del conocimiento relacionadas con el panorama artístico-tecnológico.
El desarrollo de dinámicas de experimentación que generen nuevos usos y herramientas al servicio de los creadores y productores culturales.
Fuente: http://cmm.cenart.gob.mx/