PCD · jueves 23 de noviembre · 2017
Búsqueda Avanzada

Estudio Comparativo: Modelos de Centros de Medios, Arte y Tecnología / Sudamérica.

.

SUDAMÉRICA
La particularidad de Sudamérica se ha visto cruzada por la historia del video arte como modelo de experimentación primaria con herramientas tecnológicas. A su vez, existe una gran influencia en todo el cono sur de la música electroacústica o desarrollada con tecnologías. En este campo el investigador argentino Ricardo Dal Farra y el chileno Federico Schumacher, han desarrollado interesantísimas investigaciones sobre estos temas, el primero con un enfoque en todo Latinoamérica y el segundo enfocado en Chile y la tradición de 50 años de música electroacústica.

Personajes como Juan Downey en Chile han sido puntales de la experimentación del video arte como soporte de investigación y acercamiento a herramientas tecnológicas. Desde fines de los años ochenta en adelante, el continente va siendo parte de las tendencias más globales y se adhiere a las experimentaciones con nuevos soportes y formatos técnicos. Los video artistas exploran las fronteras del emergente Net Arte de mediados de los ’90, investigadores se perfeccionan de manera autodidacta o en el extranjero, comienzan a aparecer teóricos, historiadores que buscan relaciones, contextos de emergencia y discursos reflexivos. Las universidades, de manera muy primaria, integran cátedras y cursos electivos sobre nuevas tecnologías, curadores e instituciones internacionales se interesan en estos temas, los institutos bi-nacionales, con un rol muy activo, fomentan de manera permanente este campo del arte, hasta darle una cierta autonomía e independencia.

Artistas destacados a nivel mundial como Eduardo Kac (br), el mexicano Rafael Lozano-Hemmer (mx), Emiliano Causa (ar), Rodrigo Alonso (ar), Juan Downey (cl), son parte de muestras que se ven en todo el mundo. Teóricos como Margarita Schultz (cl), José Carlos Mariategui (pe), Jorge La Ferla (ar), Arlindo Machado (br), Néstor Olhagaray (cl), el propio Dal Farra (ar) (músico e investigador), van potenciando la escena, no sólo desde el punto de vista reflexivo, sino que también desde lo organizativo, creando festivales, encuentros, seminarios, charlas, centros de investigación, etc.

El paso actual es el de profesionalizar ciertos espacios en lugares muy puntuales que han mostrado un proceso muy interesante como Argentina, Brasil y Colombia. La red académica también se ha diversificado, y el nacimiento de nuevas iniciativas desde espacios independientes ha sido vital para activar un circuito y una red de intercambio y reflexión en el cono sur.
Algunos de los espacios descritos a continuación son dedicados al arte y la tecnología, y otros son espacios de residencia que han tendido al trabajo con medios.

AMAUTALAB (Lima, Perú; Los Angeles, Estados Unidos; Bs.As., Argentina)
Organización: Carlos Battilana, Martin Jalfen, Meliza Rodríguez
Fundado: sin año especificado
Sitio Web: http://www.amautalab.com/
Info: carlos@amautalab.com, martin@amautalab.com, melissa@amautalab.com
AMAUTALAB, es un estudio multidisciplinario fundado en Los Ángeles como resultado de los viajes de Carlos Battilana y Martin Jalfen. La idea nació mientras trabajaban juntos en la ciudad de Cuzco (Perú). Su trabajo se basa en el cruce de nuevas y tradicionales plataformas tecnológico-mediales. Sus intereses y contenidos transitan por el cine, interacción y diseño. Trabajan en proyectos experimentales, sus bases de operación residen en Buenos Aires, Lima y Los Ángeles.
Fuente: http://www.amautalab.com/

ATA Alta Tecnología Andina (Lima, Perú)
Organización: Alfonso Castrillón Vizcarra, José-Javier Castro, José-Carlos Mariátegui, Jorge Villacorta
Fundado: 1995
Sitio Web: http://www.ata.org.pe/
Info: info@ata.org.pe
Alta Tecnología Andina (ATA) es una organización cultural no gubernamental, sin fines de lucro, fundada con el objetivo de contribuir al desarrollo de la nueva cultura basada en la utilización y expansión de los medios electrónicos en el Perú y América Latina. El cimiento de este desarrollo involucra el fomento y apoyo a proyectos de jóvenes profesionales sin distingo de credo, clase o raza, de probada capacidad y vocación de investigación. A través de este estímulo y apoyo, se busca identificar y formar individuos de excelencia confirmada en el rol de activadores en todos lo campos del quehacer humano, plenamente comprometidos con el uso y el valor de la tecnología para desarrollar áreas de comunicación y conocimiento, y aportar al crecimiento de una sociedad integrada al avance de la investigación, en la que aspectos como la independencia y la innovación permanente constituyan ventajas competitivas a nivel internacional.

Consciente de la cambiante y compleja dinámica de la conducta humana, ATA busca proveer de soporte y sustento al futuro equilibrio en la constitución cultural de individuos preparados para asumir plenamente el compromiso de activar la triada de una nueva epistemología, conformada por arte, ciencia y tecnología, sobre la cual se apoyará crecientemente la cultura del siglo XXI a nivel mundial, que serán integrantes de una nueva colectividad en la que la participación y la contribución nacional e internacional sean los ejes del desarrollo.
Fuente: http://www.ata.org.pe/
LIMbØ (Bs.As, Argentina)
Organización: Gustavo Romano, Belén Gache, Jorge Haro, Laura Buccellato
Fundado: 2005
Sitio Web: http://www.limb0.org
Info: info@limb0.org
LIMbØ busca promover la experimentación con nuevas tecnologías dentro de las diferentes disciplinas artísticas, y abordar creativamente la problemática instaurada por la relación entre tecnología y periferia. Para ello ha creado un espacio de trabajo que ayude y contextualice los proyectos de artistas argentinos que utilicen nuevos medios. LIMbØ se instaura como un espacio de intercambio y reflexión que promueve tanto la discusión teórica como la producción artística. LIMbØ es un proyecto impulsado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y tiene su sede en dicho museo. LIMbØ trabaja desde tres áreas: Artes Visuales, Literatura Experimental y Arte Sonoro. LIMbØ cuenta con los siguientes programas y espacios: Programa de Investigación y Producción, Premio LIMbØ, Programa de Intercambio, Mediateca, Programa de Publicaciones, Programa Educativo.
Fuente: http://www.limb0.org

Laboratorio de Encrucijada (Merida, Venezuela / Espacio Virtual)
Organización: Juan Manuel Astorga Junquera
Fundado: 2003
Sitio Web: http://vereda.saber.ula.ve/encrucijada/
Info: gvereda@ula.ve (red de arte de Venezuela VEREDA)
Laboratorio de Encrucijada, espacio intercampos Arte, Ciencia y Tecnología, para el desarrollo del Arte Cibernético y Telemático Latinoamericano.
Encrucijada, relaciona los campos del arte, la ciencia y la tecnología y está concebido como un centro de experimentación y creación de base tecnológica en Internet, el cual promueve el uso de las nuevas tecnologías telemáticas como un espacio para la creación, el trabajo y el estudio, incubado en la Corporación Parque Tecnológico de Mérida. Los contenidos arbitrados por especialistas, contemplan bases de datos documentales para la investigación sobre arte cibernético y telemático, manejados por el programa Alejandría. Áreas de trabajo: arte cibernético y telemático venezolano, arte cibernético y laboratorios en América Latina, Organizaciones que auspician el arte en la web, Conceptos y teorías sobre arte e Internet.
Fuente: http://vereda.saber.ula.ve/encrucijada/

Enciclopedia Arte y Tecnología Itaú Cultural / (Brasil)
Organización: Itaú Cultural
Fundado: 1987 (Itaú Cultural)
Sitio Web: http://www.cibercultura.org.br
Itaú Cultural, en su sitio en internet, nos presenta una sección dedicada a la relación entre Arte, Ciencia y Tecnología. Esta iniciativa, proyecto de un espacio virtual dedicado al estudio de esta relación, es llevado a cabo por investigadores brasileños. El sitio presenta definiciones conceptuales en una enciclopedia, personajes relevantes, reseñas bibliográficas de textos en publicaciones impresas y en internet, así como también un blog con información de actualidad. Si bien el sitio tiene como única opción el idioma portugués, es interesante poder conocer la acuciosa investigación que se realizó.
Fuente: http://www.cibercultura.org.br

Acute / (Varios Países)
Organización: Centro Multimedia / Ciudad de México - LIMbØ / Buenos Aires -
MedialabMadrid Madrid Net.art Review / Los Angeles No-org.net / Jerusalem
Fundado: sin año especificado
Sitio Web: http://www.acute.cc/index.htm
Info: info@acute.cc
Acute es una red colaborativa internacional, la cual incluye miembros de Buenos Aires, Ciudad de México, Los Ángeles, Madrid y Jerusalem. Su propósito es facilitar actividades de cooperación mutua a nivel internacional entre los diferentes nodos tendiendo a la promoción e intercambio de las producciones de arte y nuevos medios de las respectivas ciudades que la integran. Sus actividades incluyen encuentros, residencias, publicaciones (en línea y en imprenta), exhibiciones y talleres. La red, creada a partir de un primer encuentro en Buenos Aires desarrollado en diciembre de 2004, contempla una reunión anual de sus miembros para discutir cómo expandir y mejorar las posibilidades de colaboración y la incorporación de futuros nodos que se identifiquen con esta propuesta.
Nodos que integran actualmente la red Acute:
Centro Multimedia / Ciudad de México
LIMbØ / Buenos Aires
MedialabMadrid / Madrid
Net.art Review / Los Angeles
No-org.net /Jerusalem
Fuente: http://www.acute.cc/index.htm

Medialab CCEBA (Centro Cultural de España, Buenos Aires) (Buenos Aires, Argentina)
Organización: Gustavo Romano / Emiliano Causa (Coordinadores)
Fundado: sin año especificado
Sitio Web: www.cceba.org.ar
Info: info@cceba.org.ar
El MediaLab del CCEBA tiene como objetivo generar espacios de formación, vinculación y producción en el campo del arte con nuevas tecnologías. Es por eso que su programa de actividades para el 2008 prevé la creación de cuatro áreas. Un Laboratorio de Producción para el desarrollo de proyectos artísticos, un ciclo de Seminarios Internacionales, un ciclo de Talleres de Arte y Tecnología, y por último, Cursos de Formatos Digitales. El Medialab presenta las siguientes áreas: Laboratorio de Producción  / Seminarios Internacionales / Talleres de Arte y Tecnología / Cursos de Formatos Digitales
Fuente: www.cceba.org.ar