PCD · jueves 23 de noviembre · 2017

Producción de la 9° Bienal de Video y Artes Mediales.

9 ° Bienal de Video y Artes Mediales
20 de agosto – 13 de septiembre 2009

La Bienal de Video y Artes Mediales (BVAM) es una iniciativa organizada por la Corporación Chilena del Video desde el año 1993, y apoyada por el Museo de Arte Contemporáneo desde el año 1995. Producción General de Plataforma Cultura Digital.

La 9ª BVAM convoca a artistas e investigadores de Chile y el extranjero integrado por exposiciones, talleres, sesiones prácticas y teóricas, y un coloquio internacional a cargo de importantes investigadores, donde se podrá conocer variedad de estrategias en el cruce de arte y tecnología como video instalaciones, obras interactivas, trabajos con herramientas análogas y digitales, estrategias de reciclaje y de vanguardia tecnológica, arte en internet, conciertos audiovisuales, performance, arte sonoro, fotografía, video arte, documentales y cine experimental.

Curatoría

La 9° Bienal de Video y Artes Mediales es un espacio de diálogo entre arte y tecnología en el marco del arte medial contemporáneo, por tanto privilegia el concepto de obra, problematizando los conceptos de estatutos de producción, autoría, sistemas de lecturas y circulación.

La presente versión de la BVAM instala como urgencia la reflexión sobre el contexto socio-cultural actual. Es por eso que su eje fundamental es la “RESISTENCIA CRITICA”, la cual funciona como un filtro y amplificador de reflexiones y obras que ponen en evidencia esta condición, contribuyendo, a través de sus contenidos, al proceso formador y reflexivo del espectador.

Latinoamérica tiene el mérito de situarse en los márgenes, en el pliegue y la lógica del intersticio, en constante revisión de su híbrida identidad e institucionalidad. Latinoamérica es el hiato, la bisagra desde la cual podemos cuestionar cuestionándonos, de mirarnos en el espejo opaco de la complejidad.