PCD · viernes 18 de agosto · 2017

Art Futura, edición 2009.

Art Futura, edición 2009

1256407235

Art Futura es uno de los referentes mas importantes en cuanto a encuentros de arte, tecnología y cultura digital.

Vemos como a nivel internacional festivales o encuentros de este tipo van ampliando el contexto de reflexión y exhibición del arte contemporáneo y sus nuevas alternativas, narrativas y discursos.

La temática de este año es "De la Realidad Virtual a las Redes Sociales", aquí una pequeña descripción:

TIEMPOS EXPONENCIALES

Vivimos en tiempos exponenciales. Cada mes hay 31 mil millones de búsquedas en Google. Cada día intercambiamos más de 6.000 millones de mensajes de texto. Si Facebook fuera un país, sus 300 millones de usuarios le convertirían en el cuarto país más poblado de la Tierra. Y China dentro de poco será el país con más anglo-parlantes del mundo.

El futuro se acelera. En su momento la radio tardó 38 años en conseguir los 50 millones de usuarios. La televisión hizo lo mismo en 13 años. Internet lo hizo en cuatro.

Si en 1984 el número de equipos conectados a Internet ascendía a mil, en 1992 la red pasó a tener más de un millón de usuarios. Y en el 1995 todo explotó: Más 50 millones. Actualmente el número de usuarios de Internet supera ya los 1.668 millones.

Se calcula que para el año 2015 crearemos los primeros ordenadores que superarán en inteligencia al ser humano. Y para el año 2050 tendremos ordenadores, asequibles a cualquier bolsillo, y que tendrán, cada uno de ellos, la capacidad y la inteligencia de todos los seres humanos.. juntos.

Vivimos tiempos exponenciales. Y en éste contexto se hace cada vez más urgente la pregunta: Qué queremos hacer con nuestras nuevas capacidades?

Contexto Histórico del Festival

Desde Enero de 1990, ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en España, explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

Sus actividades incluyen conferencias, talleres, instalaciones interactivas, exposiciones y actuaciones en directo.

Entre sus participantes de ediciones pasadas cabe destacar a  William Gibson, Theo Jansen, Toshio IwaiLaurie Anderson, Hiroshi Ishii, Paul Friedlander, Moebius, David Byrne, Masaya Matsuura, Howard Rheingold, Timothy Leary, Tomato, Tetsuya Mizuguchi, Rebecca Allen, Ryota Kuwakubo, Mariscal, Orlan, Stelarc, Yoichiro Kawaguchi, Brian Eno, Karl Sims, Marcel.lí Antúnez, Arthur Kroker, Xeni Jardin y otros.

Así como organizaciones y compañías tales como Ars Electronica, Blast TheoryUVA, Pixar, IL&M, Weta Digital, Sony Pictures Imageworks, Digital Domain, SAT Montreal, Amorphic Robot Works o el Media Lab de Boston.

Por otra parte, su división GaleríaFutura promueve los aspectos más expositivos de la nueva creatividad digital. Entre sus proyectos está la exposición "MáquinasyAlmas" presentada en el Museo Nacional Reina Sofía en el año 2008.

A lo largo de estos años ArtFutura ha tratado de mostrar que a comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia discurren más que nunca por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos media, internet y la tecnología digital.

Más información en: Arte + Pensamiento

Imágenes ArtFutura 2008
Imágenes ArtFutura 2007
Imágenes ArtFutura 2006